diumenge, 13 de novembre del 2022

Las Jarchas de hoy

 En un hilo de Twitter entre profes distintos se propuso encontrar canciones de hoy que tuvieran una conexión con las Jarchas. 

Empieza así: 

@csandial He pensado que podría comparar en clase las jarchas y cantigas medievales con canciones actuales. ¿Se os ocurre alguna canción en la que una mujer cuente sus penas de amor a su familia o en la naturaleza? #claustrovirtual

Aquí tenéis el hilo entero

Y aquí algunos tweets seleccionados: 

En respuesta a y @xtianolive
A mí me ha venido esta de Silvia Pérez Cruz, de un poema de Ana María Moix. No es exactamente de amor, pero sí le habla a la persona que ama 👇
Luciano Muriel 😶🌾 @lucianointhesky · 12 nov. En respuesta a @csandial @rosa_linaresr y @xtianolive
Se me ocurre que podría servirte "Pálida luna", de @laorejadevgogh . El yo lírico le confiesa a la luna haber cometido una infidelidad hacia su pareja y la culpa que esta le produce.

💗 VAMOS A CREAR UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN CON VUESTRAS PROPUESTAS, SEGURO QUE TRIUNFARÉIS! 
(para ello rellena el formulario que la profesora ha compartido en la hoja de ruta. Después la profesora os compartirá el resultado de todas las propuestas y podréis escuchar la selección de vuestros compañeros)
 
💫  ¿Y si además os convertís en poetas e interpretáis vuestros versos acompañados con música? 👏👏  vais a susurrar unos versos.

👉 Para ello aquí os dejo un enlace con los distintos temas amorosos que nos transmiten las jarchas. 

🌟SUSURRANDO VERSOS

- Escribe unos versos parecidos a las jarchas o a las cantigas de amigo teniendo en cuenta la importancia del o la confidente a quien vas a susurrar tus sentimientos, emociones, dudas, deseos, secretos...(previamente lee algunas jarchas del enlace que se ha sugerido en este post👆)

 - El/la confidente  puede tener un perfil humano o metafórico relacionado en este último caso con elementos de la naturaleza. 

- Versos tetrasílabos u octosílabos
- Entre 10 y 12 versos
- No es necesario que tengan rima pero sí musicalidad.
- Recita tus versos susurrados acompañados de música y grábalos en un podcast.(música libre, recomiendo https://pixabay.com/ filtro música)

  • PRESENTACIÓN: copia tus versos y el enlace a tu podcast en un documento DRIVE de LIT CAST siguiendo el protocolo: APELLIDO, Nombre 4t LITCAST y compártelo con la profesora con permiso de edición.

1 comentari:

  1. Me parece muy buena guia!! Se lo voy a enviar a el grupo de familia! Les va a encantar! ;)

    ResponElimina