dimarts, 24 de febrer del 2009

LITERATURA MEDIEVAL-CANTAR DEL MIO CID

CANTAR DEL MIO CID
Estructura argumental




Resumen argumental completo:
 https://www.taringa.net/+apuntes_y_monografias/resumen-de-el-cid-campeador-de-editorial-cantar_txwnp
CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
Documental




ESCRIBIR BIEN
Redacta correctamente un texto argumentativo de mínimo 100 palabras sobre el tema siguiente: ¿El Cid Campeador una figura histórica o de literaria?

11 comentaris:

  1. Primer de todo, decir que el libre de 'El Cid' me ha gustado, aunque el final se me ha hecho un poco pesado.
    En el video de 'Cantar del mio cid' se ve casi todo como sale en el libro, pero una cosa que he encontrado cambiada ha sido la de que dice que el Cid hace preso a el conde de Barcelona, pero creo que lo que hace no es hacerlo preso porque le ofrece un gran banquete y da alimento y bebida a sus hombres y finalmente los deja libres. Eso en la historia es que el conde ataca por sorpresa al cid, tal como dice el libro y el Cid acaba ganando, y hace preso al conde y a sus mejores hombres, eso no lo dice. También he visto que en el libro, Alfonso VI apoya al Cid, pero en la historia no, y le quiere perjudicar, pero el Cid le avisa que no le perjudique destruyendo las tierras del conde Ordóñez. el Cid también gana a los Almoaders, pero en la historia explica como lo hizo, el en libro no tan bien. Y finalmente nos dicen que el cid tiene que conquerir la Roca de buribiedro para controlar totalmente Valencia, y lo hace y regna 5 años pero su regnado no continua porque su hijo Diego es muerto. En el libro no dice nada de su hijo. La conclusión a la que he llegado es que la historia se a desfigurado y se a cambiado a mesura de que la gente la iba contando, y eso es lo normal porque según si la cuenta un hombre que esta a fabor del cid o uno que esta en contra o uno que no opina nada todo es distinto, también que en esos momentos los hombres actuaban por dos motivos: su rey y Dios. Puden pensar que su éxito fue gracias a Dios sino les explican la táctica que utilizaron.

    Meritxell Rafart i Riqué

    ResponElimina
  2. Los alumnos de 4rt del colegió Sant Miquel hemos trabajado a clase de lengua castellana la heroica leyenda de “El Cid”, una leyenda que hace de Espanya un lugar mas culto. Lo único que no me ha gustado ha sido que en este libro no explica la verdad entera, como por ejemplo que Don Rodrigo lo desterarón dos veces, y tambien personajes que no eran reales como Rachel i Vidas, entre otras. Con este trabajo he aprendido otra parte de la literatura epica de la Edad Media. El libro que al principio me resultaba aburrido, me enganchó de tal forma que me ha gustado tanto que volvería a leerlo.

    Pere CAsanova

    ResponElimina
  3. Para mi el libro "del cantar del mio Cid" me ha gustado mucho.Jo pienso que el Cid es temerario y muy valiente sobretodo cuando en Valencia Rodrigo Diaz de Vivar se enfrenta el solo con sus vasallos frente a los moros.Cuando el Cid mataba a los moros, le enviava los caballos a su rei AlfonsoVI como regalo.El Cid es una hisoria de la edad media.Esta es la historia del Cid el caballero que fue desterrado en Burgos. Pau Solà

    ResponElimina
  4. El Cid Campeador es una figura histórica y literaria. De sus hazañas derivan diferentes textos. En el libro que hemos leído nosotros del Mío Cid narra sus vivencias, un poco distorsionadas de la versión original. El Cid fue un personaje histórico y llevo a cabo muchas conquistas, incluyendo Valencia. En el libro que hemos leído, no se narra la verdadera ruta que siguió el Cid para llegar a Valencia. Eso se puede comprobar mirando el documental de arriba y comparándola con la del libro. El Cid al largo de su vida se ganó su honra y su poder, por eso, se han escrito textos épicos explicando todas sus hazañas, muchas de sus luchas con los moros, sus conquistas, sus riquezas, hasta su muerte. Se dice que el Cid nunca murió en manos de una persona humana, él era invencible.

    Guillem Saborit Ripoll

    ResponElimina
  5. Todos sabemos que la Edad Media se caracterizó por los personajes caballerescos, las numerosas guerras bélicas y un centenar de leyendas. Aún así cada país o territorio tiene sus aventuras y sus ídolos históricos, y en nuestro caso, en España, tuvimos uno de los mejores guerreros de la historia: Cid, el Campeador.
    Conocido como Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso héroe nacional encarna el prototipo de un caballero con las máximas virtudes: valiente, guerrero, leal, fuerte y sobrenaturalmente muy buen luchador.
    Este personaje fue histórico y actualmente se saben casi todas sus hazañas, sus hechos y sus días en esta tierra como podemos comprobar en el documental del blog. Además, una prueba innegable que demuestra su existencia es su cadáver y el de su mujer Doña Jimena que descansan en la catedral de Burgos.
    No obstante, todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contaron en forma de cantares su vida y sus hazañas, por lo tanto, al largo de los años se han creado leyendas del Cid con modificaciones en los verdaderos hechos. Un ejemplo destacado y muy conocido es el Cantar de Mio Cid. Este poema cantado trata el tema del proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe. Este curso hemos leído una versión en prosa de este poema épico.

    Maria Ballabriga i Costa.

    ResponElimina
  6. El personaje existió de verdad. En el mismo libro, en la parte en la que da una explicación de los personajes, cuenta qué personajes eran literarios y cuáles eran históricos. Aunque, quién asegura que esos personajes que el libro dice que son históricos no existieron con otro nombre quizás? Como el hijo que tenia, Diego, que el libro no dice nada sobre él, pero existió. Yo creo que sí que existió de verdad, y que su historia ha sido desfigurada por los autores que han escrito su historia y también ha sido adaptada, ya que hay cosas en el libro que no son creíbles, como por ejemplo que el Cid gane a un ejercito de tres mil soldados con seiscientos soldados.

    Meritxell Rafart i Riqué

    ResponElimina
  7. El Cid está compuesto por dos aspectos distintos, el Cid histórico y el Cid literario. El libro que hemos leído en clase “El Cid”, narra la história del Cid Campeador pero distorsionada en algunos puntos y detalles que tienen que ver con los lugares, las rutas y los personajes que tuvieron que ver en la história de Don Rodrigo en comparación con la fuente original. Por ejemplo la ruta que siguió des de qué fue desterrado hasta que conquisto Valencia luchando y derrotando muchos ejércitos musulmanes y ciudades para recuperar su honra y su respeto. El Cid ha sido un importante personaje literario ya que se han escrito importantes novelas y textos épicos que narran sus hazañas y sus vivencias.

    Arnau Saborit Ripoll

    ResponElimina
  8. El Cid el campeador está determinado por los dos aspectos, el literario i el histórico. El Cid histórico es un personaje que existió d verdad en España, fue desterrado dos veces, y realmente fue un gran caballero en campo abierto. El Cid literario es muy similar al histórico pero se le añaden virtudes heroicas, y legendarias. Las diferencias entre el Cid histórico y el literario pues, está en aspectos puntuales, y mínimos. Sobre el Cid histórico se han escrito numerosas novelas y textos cosa que demuestra que el Cid ha sido y siempre será un gran personaje caballeresco en la historia de la reconquista de España.

    Pol Solà de los Santos

    ResponElimina
  9. Como hemos podido comprobar en clase, hay dos maneras distintas de ver el Cid, puede ser histórico o literario.
    El libro leído narra la historia literaria del Cid Campeador, en cambio en el documental que hemos visto, nos explican el Cid histórico.
    Por mi parte, creo que el personaje existió de verdad, pero en el libro leído en clase, hay mucha fantasía y leyenda, a causa de ser un texto épico, porqué tal y como estudiamos, los textos épicos primero son narrados oralmente, hasta que un juglar se decide a escribir-lo tal y como le han contado.
    Creo que el Cid és un importante personaje histórico, que nos narra sus vivencies y hazañas y es un claro ejemplo de literatura épica.

    Cristina Sala

    ResponElimina
  10. El Cid no se puede definir bien si es un personaje histórico o bien un personaje literario.

    Por una parte podríamos considerarlo un personaje histórico y no estaríamos equivocados. El Cid existió y nadie niega su existencia ni sus hazañas. Hay documentos que demuestran que conquistó Valencia, que fue desterrado por el Rey Alfonso… Por lo tanto queda claro que es un personaje real y que existió en la edad media.

    Por otra parte, se puede considerar también un personaje literario. Sobre él se han escrito historias y leyendas, algunas que lo acercan más a la realidad que otras. Concretamente, el libro que hemos leído nosotros por lo que sabemos se acerca bastante a la realidad, aunque también hay un poco de fantasía.


    Marc Coll Casellas

    ResponElimina
  11. A partir de una versión del Cantar del Mio Cid en prosa los alumnos de cuarto hemos estudiado la Edad Media española. Se conoce la existencia de un hombre al que los moros llamaban Sidi, al que los castellanos llamaban Campeador. Hijo de las tierras de Vivar conquistó Valencia en nombre de su señor y su Dios. Debemos diferenciar el Cid literario del Cid histórico, ya que como sabemos los hechos se distorsionan a mesura que transcurre el tiempo. Entre el hecho y el momento en el que se escribe pasa un período en el que la gente explica, a veces exageradamente, lo que pasó. De ese modo la figura del héroe se engrandece. Una ejemplificación seria que las cortes de Toledo no se celebraron en realidad. Además también se crean leyendas. Un ejemplo seria la que termina el libro que hemos leído. Cuenta como Don Rodrigo de Vivar, una vez muerto, salió a luchar montando a Babieca, su caballo. Derrotó a los moros que espantados no sabían como reaccionar. Aunque se hayan creado historias alrededor de este personaje para hacerlo más espléndido, nadie puede negar el poder y la grandeza del Cid.

    Marta Tañà Homs

    ResponElimina