dilluns, 12 de maig del 2014

Federico García Lorca

Kit de trabajo 

Biografía Federico García Lorca
   Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=of9aOwwNTac
Biografía :
  http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm
Web de la Fundación Federico García Lorca, muy interesante para la biografía y la obra.
http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx
(recomendado) Biografía elaborada por alumnos en formato: Draw My Life
(recomendadoBiografía enciclopédica
https://www.youtube.com/watch?v=ZAfaklT_uZU
(Recomendado) Biografía en un libro ilustrado 
https://www.youtube.com/watch?v=a8vnluOacWE
Google Maps: Fuente Vaqueros (Granada)
https://www.google.com/maps/place/18340+Fuente+Vaqueros,+Granada/@37.2908094,-4.0921488,108657m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd7200616903059b:0x14c987a3799fb9ea!8m2!3d37.2192439!4d-3.7834017

Google Maps: Villarrubia (Asquerosa). Casa de Bernarda Alba
https://www.google.com/maps/place/Casa+Museo+Bernalda+Alba/@36.9706776,-3.4675816,180274m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd7200a858a8acf7:0x3f8bfc69f1d6c4ce!8m2!3d37.2332681!4d-3.8162573

Música
Chopin https://www.youtube.com/watch?v=wygy721nzRc
Beethoven: https://www.youtube.com/watch?v=W-fFHeTX70Q
Debussy: https://www.youtube.com/watch?v=9uKVI6_Fm4g

La muerte de Federico García Lorca:
https://youtu.be/2j0M_-1Q3OI

Pensamientos: https://youtu.be/Lh00o03AP9Q
Romancero Gitano: http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl002500.htm 
Romance de la luna, luna A Conchita García Lorca



 ROMANCE DE LA LUNA
a Conchita García Lorca
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.


 El Romancero Gitano contiene gran cantidad de símbolos (enfatícese la diferencia entre símbolo y metáfora, también muy recurrente en Lorca). Los principales, junto con su significado, son: Metales (cuchillos, yunques, anillos...): la vida de los gitanos y la muerte.
Aire o viento: el erotismo masculino también llamado (Luay).
Color verde: la muerte.
Espejo: el hogar y la vida sedentaria.
Agua: (en movimiento) la vida, (en reposo) la pasión estancada o la muerte.
Caballo: la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
 Luna: Es el más utilizado por Lorca, aparece 218 veces. Su simbolismo depende de cómo aparezca. Si es roja significa muerte dolorosa; negra, simplemente muerte; grande significa esperanza; en puntas tiene connotación erótica.
Alcohol: la negatividad.
 Leche: lo natural.
Mujer: el erotismo.
Color negro: la muerte.
Color blanco: la vida, la luz.
Rosas: la sangre

 POETA EN NUEVA YORK Federico García Lorca. Poeta en Nueva York Antonio Machado dedicó estos versos a la muerte de Federico García LorcaPoeta



“El crimen fue en Granada”, de Antonio Machado
A Federico García Lorca
I
EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!...
II
EL POETA Y LA MUERTE
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque, yunque y yunque de las fraguas—.
Hablaba Federico,
requebrando a la Muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el eco de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
III
Se les vio caminar...
 Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

  EL TEATRO 
     Lorca es, junto con Valle-Inclán, el gran renovador del teatro español durante la primera mitad del siglo XX. Al igual que en su poesía, Lorca lleva a escena los temas sobre el destino trágico, las pasiones condenadas a la soledad o a la muerte. 
Sus personajes tienen una gran necesidad de realización personal pero no consiguen sus deseos porque se lo impiden la muerte, el tiempo o las convenciones sociales.
     Lorca cultivó el teatro durante toda su vida y fue su actividad predilecta en sus últimos años. Desde 1932 dirigió "La Barraca", grupo de teatro universitario que, con el apoyo del gobierno republicano, recorrió los pueblos de España representando obras clásicas. Lorca cultivó en su teatro gran variedad de géneros (farsa, teatrillo de guiñol, drama simbolista, teatro surrealista,drama rural...) y se nutrió de diversas tradiciones teatrales. Su teatro es un teatro poético, con inclusión de canciones y con gran importancia de los símbolos.
     En su trayectoria literaria se pueden distinguir tres etapas
Teatro inicial (títeres y farsas), 
Teatro surrealista y 
Teatro de plenitud: En esta última etapa se inscriben obras tan conocidas como Bodas de sangreYerma y La casa de Bernarda Alba. Son tres obras ambientadas en Andalucía que tienen como principal protagonista a la mujer, siendo el tema fundamental la lucha por la realización personal que choca con las convenciones sociales o con la muerte.

6 comentaris:

  1. La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro que me ha impactado mucho, ya que tiene un final trágico que no me esperaba. Además, Adela era el personaje que me gustaba más, con la que puedes connectar porqué es la más normal de la casa. El tema que me ha tocado la fibra sensible es que Bernarda trata a sus hijas con desprecio, y no les da libertad para nada, no les deja vivir su vida.
    En conclusión, es un libro duro pero con un argumento muy bueno. Me ha gustado.

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  2. La casa de Bernarda Alba es un libro que me ha impresionado mucho, sobre todo el final, ya que no te esperas que la hija que está más enamorada de Pepe el Romano y se quieren, se suicida, también me ha impactado como su madre reacciona a la muerte de su hija, le da más importancia a que sea virgen que no muerta, y también le preocupa mucho lo que piensan los vecinos de su familia.

    Clàudia Bardolet 4tB

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  3. LA CASA DE BERNARDA ALBA
    Es una muy buena obra, los personajes son muy fieles a su personalidad, aunque es un poco dura debido a las obligaciones de la mujer que se representan. Me ha gustado.

    Sergi Mata

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  4. La casa de Bernarda Alba

    Esta obra de Federico García Lorca me parece muy buena, muy trabajada. Casi se puede ver el ambiente de cada escena, y refleja muy fielmente las costumbres y manías de la gente de la época en la que el libro está ambientado.

    -Isaac Macías Guerra

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  5. La obra de "La casa de Bernarda Alba" me ha sorprendido para bien ya que nunca había leído un libro de una obra de teatro y me ha parecido interesante. Creo que el conflicto y los personajes de la obra estan muy bien encontrados, sobretodo el personaje de Bernarda como protagoinsta, una mujer que ha marcado el libro con su fuerte caracter.
    Carla Espona

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  6. El libro de la casa Bernarda Alba, lo que me ha impresionado más, es que Bernarda, es una mujer que no deja libertad a sus hijas y es una mujer que no se indigna por las situaciones que están las mujeres de la época que es cocinar, limpiar y cuidar a los hijos. Y esto que es una cosa injusta ella lo acepta i además es como educa a sus hijas y esto creo que está mal.
    Porque una mujer debe y pude hacer las mismas cosas que un hombre y nadie merece ser menos de lo que puede ser.

    GUILLEM FONT I PRAT 4rt B

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