diumenge, 15 de novembre del 2020

Tirant lo Blanc i la Celestina

 


La vella alcavota La Celestina, intenta d’aconseguir Areúsa per a Pármeno. I, com a mitjancera que és, es disposa a preparar la noia per a l’amant. Pármeno està escoltant tota l’escena a baix de l’habitació on transcorren els fets. La Celestina Fernando de Rojas s. XV

“CELESTINA: ¡Bendígate Dios y señor san Miguel, ángel! ¡Y qué gorda y fresca estás! ¡Qué pechos y qué gentileza! Por hermosa te tenía hasta ahora, viendo lo que todos podían ver, pero ahora te digo que no hay en la ciudad tres cuerpos tales como el tuyo, en cuanto yo conozco. No parece que hayas quince años. ¡Oh quién fuera hombre y tanta parte alcanzara de ti para gozar tal vista! Por Dios, pecado ganas en no dar parte de estas gracias a todos los que bien te quieren. Que no te las dio Dios para que pasasen en balde el frescor de tu juventud, debajo de seis dobles de paño y lienzo. Cata que no seas avarienta de lo que poco te costó, no atesores tu gentileza, pues en de su natura tan comunicable como el dinero. No seas el perro del hortelano. Y pues tú no puedes de ti propia gozar, goce quien puede, que no creas que en balde fuiste criada. Que cuando nace ella nace él, y cuando él, ella. (…) Mira que es pecado fatigar y dar pena a los hombres pudiéndoles remediar” 
Text: Edició de Dorothi S.Severin, amb grafia actualitzada  per Isabel Grifoll)

1.- Contrasta aquest fragment amb un dels episodis amorosos de Tirant lo Blanc. Digues de quin episodi es tracta i en quin punt de la trama de la novel·la s'esdevé. 

2.- Què tenen en comú o de diferent, els dos episodies (La Celestina i el de Tirant lo Blanc) a nivell d’escenografia i de personatges que protagonitzen l’escena?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada