dimarts, 13 d’abril de 2010

LAS REDES SOCIALES

Opinión de grupo sobre las redes sociales, alumnos de 4tB:
Texto argumentativo con introducción explícita e incorporación de técnicas como: ejemplos, preguntas, citas, etc...


9 comentaris:

  1. Después de preguntar a los compañeros si tenian facebook, tuenty o alguna cuenta en otra red social, hemos descubierto que casi toda la clase forma parte de estas redes.
    Pero, ¿qué es una red social? La respuesta es muy sencilla. Son espacios en internet donde te puedes comunicar con la gente monstrando si quieres tu información personal.

    El mayor problema que puede producir la utilización de este tipo de redes, es que no siempre la gente las utiliza de forma correcta. Alguno de los problemas mas freqüentes se encuentran al chatear, por ejemplo, no puedes saber con toda seguridad si la persona con la que hablas es realmente quien dice ser.
    En otras ocasiones, la gente utiliza este medio para dejar comentarios o crear grupos que pueden ofender a terceras personas.
    Por otro lado, estas redes sociales también tienen ventajas. Con ellas puedes contactar con conocidos que vivan lejos, de forma gratuita y así no perder el contacto. También son muy útiles para promocionar empresas, grupos de música, o hacer publicidad.

    En conclusión, creemos que estas redes son muy útiles siempre que la gente las utilice tal y como es debido, y con fines beneficiosos disfrutando de sus ventajas. ¿Cómo las utilizas tú?

    Clàudia Autonell, Eva Bosch i Josep Saniger

    ResponElimina
  2. Aparentemente, las redes sociales, que están al alcance de cualquiera, son muy útiles a simple vista y esto es verdad. Pero, por su contra, también encontramos una lista de desventajas: desde pequeñas informaciones hasta delitos castigados por la ley.
    Seguidamente, especificaremos las ventajas y desventajas de una de las redes más populares en todo el mundo, el Facebook.
    Una de las ventajas que tiene esta red es que, a parte del entretenimiento que existe, hay que valorar también la fácil relación y comunicación permanentemente con tus amigos cercanos o lejanos.
    A pesar de esto ¿Alguien tiene el conocimiento suficiente para saber las consecuencias? La mayoría lo afirmaría, pero la realidad es otra.
    Esta página, tiene inconvenientes como todas, y una de ellas es que los pederastas se aprovechan de la poca madurez de las jóvenes adolescentes para conocerlas y abusar de ellas, íntimamente, utilizando sus imágenes de forma ilegitima.
    En conclusión, Facebook es una página segura si se utiliza de forma adeudada. ¿Te atreverías a unirte a ella?


    Sergi Masó
    Eduard Sayós
    Elisabet Serra

    ResponElimina
  3. ¿Son de verdad las redes sociales tan positivas como parecen ser? Los jóvenes pasan parte de su vida delante del ordenador, y esto hace pensar a las personas mayores si esas redes son tan buenas como dicen. Nosotros nos hemos planteado esta pregunta y pensamos que tienen cosas positivas y otras de negativas.

    Para la mayoría de jóvenes creen que las redes sociales sólo tienen aspectos positivos, como por ejemplo poder hablar gratuitamente e instantáneamente, también poder mirar fotos de personas conocidas, etc. Pero sólo hace falta un error que cometas para que otras personas hagan un mal uso de tu información y datos personales.

    Eso hace que la gente que está en contra no se una a esa nueva tecnología, porque no quieren correr el riesgo de padecer problemas por culpa de las redes. Otra de los argumentos en contra es una posible adicción a este tipo de redes.

    Con todo esto hemos llegado a la conclusión que mucha gente se une a las redes sociales para poder comunicarse con las personas incluso conociendo los peligros de estas.


    Eduard Sayós, Olga Casacuberta i Ferran Cardeña.

    ResponElimina
  4. ¿Qué influencia tienen las redes sociales en nuestra vida cotidiana? Hoy en día, nuestra vida ha adquirido ciertos cambios respecto a las generaciones anteriores. Cada vez son más las personas que desarrollan su vida alrededor de estos innovadores sistemas comunicativos.
    Como todo, las redes sociales tienen aspectos positivos y otros de no negativos. En estos momentos, por ejemplo, el servidor Facebook ha adquirido una gran popularidad entre los jóvenes. Este sistema te da, entre otras opciones, la posibilidad de conocer y acercarnos a personas que en la realidad se nos hace dificultoso por motivos de timidez. También te proporciona la oportunidad de comunicarte con gente que no vive en tu entorno inmediato de forma rápida y gratuita, al mismo tiempo que te permite encontrar antiguos conocidos con los que perdiste el contacto hace tiempo, e intercambiar videos, fotografías, comentarios, etc. con ellos.
    Por el contrario, también presenta ciertos puntos negativos, tales como la falta de intimidad, ya que puedes controlar lo que tu dices pero no tienes poder alguno sobre las acciones que realizan los demás. Además, el hecho de que haya muchas posibilidades en el mismo programa potencia la superficialidad y falsedad de algunos individuos que pretenden triunfar y ser más populares dentro de la red. Por otro lado, la adicción también es un problema frecuente en este mundo virtual. Las personas metidas en estas comunidades sienten la necesidad de conectarse a diario, y eso implica una pérdida de un tiempo que de forma habitual destinarían a otras actividades.

    Para finalizar podemos decir que, aunque las redes sociales presenten ciertos inconvenientes y hayan modificado nuestras conductas habituales, las ventajas que presentan superan los puntos negativos. Además, promover una conducta responsable disminuye la problemática y hace que disfrutes más usando todas las aplicaciones que presentan.

    Ivet Magem, Marta Montpeyó, Anna Mundó i Xavier Pujadas

    ResponElimina
  5. Durante la clase de castellano, surgió la idea de escribir un texto argumentativo sobre las redes sociales.
    Las podríamos describir como un conjunto de personas que se encuentran conectadas en la red. También las podemos considerar como una nueva herramienta de la comunicación.
    Creemos que las redes sociales son muy útiles para comunicarte con tus amigos y poder mantener el contacto con compañeros lejanos, un ejemplo seria el Facebook, una red social internacional.
    Hoy en día son un buen pasatiempo ya que contienen aplicaciones muy entretenidas y es un lugar donde puedes estar al día de las noticias más recientes. Por otra parte creemos que se puede llegar a depender de ellas, ya que mucha gente no puede pasar ni un día sin conectarse.
    ¿Y la seguridad, es tan buena como creemos? Personalmente, pensamos que no, es uno de los puntos débiles de esta nueva tendencia informática y un claro ejemplo es el vicio de la gente en colgar fotografías, porqué aunque tú piensas que solo lo verán tus amigos, esa fotografía queda colgada en la red y la puede ver todo el mundo.
    Otro problema que hemos detectado en las redes sociales es que al intentar conocer gente nueva es muy probable que te engañen y falsifiquen la identidad, por eso es recomendable saber muy bien con quien estas hablando.
    En resumen, hemos llego a la conclusión de que las redes sociales, como el Twitter y el Facebook, son una buena forma de comunicación, siempre que tengas muy claro que la gente con la que te comunicas la conozcas de verdad y procurar no colgar fotos que te puedan poner en un compromiso a ti y a tus amistades.


    Oriol Vidal, Ferran Tort y Marta Torres

    ResponElimina
  6. La popularización de las redes sociales en Internet, es cada vez más evidente. Y es que actualmente, estas redes son, tanto para jóvenes como adultos, un nuevo modo de comunicación y incluso una practica herramienta de trabajo.

    Pero, ¿somos concientes de lo que realmente implica un perfil digital?
    Aunque Facebook tenga más de 200 millones de usuarios, la gran mayoría de estos no tienen ni idea de los problemas de privacidad que peden haber. Al publicar información personal, imágenes, vídeos… en la red, se pierde el control de estos y se puede hacer un uso indebido que muchas veces nos puede perjudicar.
    Aunque las redes sociales aparenten ser una ayuda apara la socialización, pueden provocar lo contrario: aislamiento y problemas de adicción. No obstante, el usuario tiene que ser responsable y hacer un uso adecuado de su cuenta en Internet.
    Aunque ahora, estas innovaciones parecen ser un fenómeno eterno, creemos que tendrá un fin, como dijo un antropólogo experto en redes sociales: “el sarampión pasará, pero, a la vez que es una moda, marca una tendencia y un camino”.

    Con todo esto, podemos decir que las redes sociales no son tan seguras de lo que parecen y en un futuro la gente se dará cuenta de que esto no es así.




    Maria Espinosa, Georgina Garcia, Sergi Orra i Neus García.

    ResponElimina
  7. Habéis oído hablar alguna vez de las redes sociales? Desde hace unos años, éstas han aparecido y han tomado el control del nuestras vidas cuotidianas. Son unas páginas que se encuentran en la Web, donde te puedes crear una cuenta propia y de allí, colgar desde fotos hasta vídeos o noticias.
    Estas páginas virtuales pueden ser muy interesantes si se hace de ellas un buen uso, pero como todo en la vida, también pueden ser muy peligrosas. Ha habido diferentes casos en los que un menor ha hablado por la red con otra persona, que normalmente oculta su verdadera identidad, y de esta forma se ha aprovechado sexualmente de él o de ella. Mucha gente desconoce el verdadero peligro que supone Internet, i por esto, cuelgan informaciones personales suyas, ya que no saben que puede llegar a personas de todo el mundo.
    A un nivel más personal, y de alguna forma menos peligroso, esta forma de entretenimiento puede quitar horas de estudio en la vida de los adolescentes. También, en algunos casos, provoca una mayor dificultad en lo que son las relaciones personales, ya que la gente desde detrás de la pantalla se ve capaz de decir cualquier cosa; cosas que a la cara son muy difíciles, por el hecho que es una comunicación en la que no necesitas estar físicamente presente.
    A pesar de todos estos, pero, también tienen muchas cosas buenas y positivas; empezando con que es una buena forma de entretenimiento y comunicación. Esta vía te permite hablar con gente muy lejana, de todo el mundo, o gente que hace tiempo que no ves y te gustaría mantener la relación. Además, es una buena manera de conocer gente y de buscar información de todo tipo, y todo esto siempre gratuitamente.
    I, para terminar, podemos decir que estas herramientas de comunicación pueden llegar a ser muy beneficiosas y útiles en nuestro día a día, pero todo lo bueno también puede tener cosas malas ¿no?


    Clàudia Terns, Iker Reina i Ariadna Poblet

    ResponElimina
  8. LAS REDES SOCIALES

    Las redes sociales como el Facebook, el messenger, el twitter, etc. son muy utilizadas hoy en día por los jóvenes de todo el mundo, un hecho que lo demuestra es que la mayoría de ellos tienen una cuenta en una o más de una red social.
    Después de discutir nuestras opiniones sobre las redes nos hemos dado cuenta de que tienen muchos aspectos positivos, ya que por ejemplo van muy bien para comunicarse entre los amigos de forma gratuita y instantánea. También va muy bien para socializarse, conocer nuevas amistades y para organizar eventos y fiestas. Pero si no se usa con buena intención puede llegar a convertirse en una adicción y desaprovechar muchas horas que podrías dedicar a estudiar o aprovechar más el tiempo de otros modos. Pero eso no es lo peor, ya que puedes ser víctima de marginación o de ser insultada. Y también es un problema que los “Hackers” te jaqueen la cuenta, te violen tu intimidad y te cambien la contraseña y nunca más puedas recuperarla. Y en esas redes tienes que tener mucha cura a la vez de exponer tus fotos ya que todos tus amigos tienen derecho a verlas y retocarlas.
    En resumen hemos llegado a la conclusión que si las redes sociales se usan correctamente y con buena intención pueden ser muy provechosas , pero si se usan de mala forma pueden ser muy negativas y adictivas.
    ¿Hacemos un buen uso de las redes sociales?

    Sergi Rosell, Roger Isern, Gil Prat y Roger Gallifa

    ResponElimina
  9. LAS REDES SOCIALES

    Si procuramos tener el máximo conocimiento posible del funcionamiento y la metodología de cualquier red social, el uso de ella no es perjudicial para el usuario, al contrario, puede llegar a ser una fuente de información y contactos sumamente importante.
    Todo uso de leas diferentes redes sociales, como por ejemplo: facebook, tuenti, myspace…, tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Entre las ventajas podríamos enumerar el estar mejor comunicados, poder difundir noticias, expresar opiniones… ¿y porque no? Incentivar la parte creativa que llevamos dentro, creando blogs y otras herramientas para hacer publica cualquier idea. Muchos centros escolares también recurren, cada vez más, a diseñar sus propios blogs y a utilizar las herramientas para crear una red social interna, esto beneficia la comunicación entre todo el colectivo.
    Pero tenemos de tener prudencia con las redes sociales porque como claro inconveniente podríamos remarcar el hecho de no tener autocontrol en su uso. Verdaderamente hay muchos usuarios que no logran saber cual es el límite de su uso y esto provoca una dependencia que puede llegar a afectar nuestro ritmo de vida.
    En resumen y como conclusión podemos decir que las redes sociales son un buen medio, siempre que sean transparentes y nosotros seamos responsables en su uso, siendo conscientes de que estamos dentro de una red donde nuestra intimidad, en la mesura que nosotros queramos, puede ser vulnerada.


    David Aroca

    ResponElimina