dimarts, 6 d’octubre del 2009

REDACCIÓN TEXTO ARGUMENTATIVO




¿Los ebooks, el futuro del libro?1.- Lee atentamente los artículos que aparecen en los enlaces del apartado RECURSOS. Empieza por el artículo que define qué es un libro electrónico.


2.- Dibuja una tabla y rellénala con la siguiente información:

Título del artículo -Autor- Periódico/Revista- Fecha -Argumentos a favor -Argumentos en contra

3.- Entrevista a tres personas- en grupos de 2 alumnos. Los entrevistados deben ser: un librero, un profesor, un bibliotecario o una persona de tu familia. La pregunta a formular debe ser: ¿ Es el ebook el futuro del libro? (es importante que las personas entrevistadas argumenten su respuesta mínimamente)

4.- Dibuja una tabla con los siguientes ítems que recoja la información obtenida de las fuentes orales del ejercicio 3.

Nombre y oficio del entrevistado-Población- Argumentos a favor-Argumentos en contra

5.- A partir de la información de los artículos leídos y de la opinión de las personas entrevistadas, escribe un texto argumentativo dando a conocer tu opinión. Para ello sigue las instrucciones siguientes y no olvides las características de esta tipología textual que tienes en el libro de texto:

a) Extensión del texto: 150 a 200 palabras
b) Utiliza un razonamiento deductivo
c) Formulación de la tesis en la introducción
d) Argumentos a favor y en contra
e) Es indispensable hacer referencia a opiniones de los autores de los artículos leídos y analizados así como de las fuentes orales entrevistadas.
f) Utiliza argumentos de autoridad, de ejemplificación, de racionamiento. (mínimo uno de cada) y márcalos en color en el textol

6.- Una vez escrito el texto, revisa bien la normativa, la cohesión, la coherencia y la adecuación siguiendo el documento "características de los textos escritos".

7.- Presentación: el texto argumentativo en letra arial 12- título 14 en negrita. Los gráficos de las tablas en una misma hoja y grapado detrás del texto.

8.-De los textos escritos, se elegirán los mejores y se copiarán en este bloc.


11 comentaris:

  1. Según mi opinión, debemos apostar por este cambio las generaciones jóvenes, ya que representa nuestro futuro, y reforzando la opinión que nos muestra el reportaje de la revista "Presència" en pocos años seguramente todos dispondremos de un Ebook personal. ¡Aunque tengo que reconocer que me encanta tener los libros en mi habitación y hojearlos, las ganas que tengo de ver como funciona y se maneja este pequeño pero gran invento son muchas!

    Ivet Magem, 4tB SO.

    ResponElimina
  2. Según mi opinión, debemos apostar por este cambio las generaciones jóvenes, ya que representa nuestro futuro, y reforzando la opinión que nos muestra el reportaje de la revista "Presència" en pocos años seguramente todos dispondremos de un Ebook personal. ¡Aunque tengo que reconocer que me encanta tener los libros en mi habitación y hojearlos, las ganas que tengo de ver como funciona y se maneja este pequeño pero gran invento son muchas!

    Ivet Magem, 4tB SO.

    ResponElimina
  3. (...)
    Yo creo que el eBook no va a sustituir el libro convencional, básicamente, por el simple hecho que los libros han perdurado más de 500 años y no van a desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. El eBook va a ser un recurso más que no va a sustituir el libro.
    A pesar de la cualidades que presenta el libro electrónico y que el libro convencional no las presenta, yo, personalmente estoy a favor del libro, el de toda la vida. Ya que el libro con tapa dura o blanda, letra pequeña o grande, cuerpo pequeño, mediano o grande, con multitud o escasas páginas es mucho más acogedor y agradable para leerlo. Puedes notar el tacto de las páginas en las yemas de los dedos, notar el relieve de las letras de la tapa, ese olor a viejo, o a nuevo; el sonido que se produce al pasar la página o a veces, los más torpes, aquellos pequeños cortes provocados por el filo de las hojas, como si de un cuchillo se tratara... En suma, el libro me parece más un "ser humano" que el eBook y me es más fácil establecer una relación o conexión con un ser vivo.

    ResponElimina
  4. EL BOOM DEL E-READER, JUNTO CON EL E-BOOK, LLEGARÁ

    Hoy en día, la digitalización ha llegado hasta los libros. Los e-readers, dispoditivos electrónicos que permiten leer textos en formato digital, los e-books, han dado mucho de que hablar los últimos meses. Sin embargo, ¿Serán realmente el futuro de los libros? Lo cierto es que en nuestro país, España, este aparato no tiene el rumbo muy bién marcado.

    De todas formas, podemos afirmar que dentro de algunos años, el e-reader, junto el e-book, se usará con normalidad por las nuevas generaciones. Eso sí, antes tendrán que resolverse algunos problemas, como el elevado coste económico, o la poca cantidad de libros digitales (en España, el sitio web que se utiliza para descargarlos, Leer-e, tiene nada más 750 títulos, y un e-reader puede valer unos 500€). Pero cuando el boom llegue, todo el mundo podrá disfrutar del artilugio y de sus ventajas, como su lijereza, la enorme capacidad de almacenaje...¡Y quedarán maravillados de lo barato que cuesta un libro! Los precios, aplicados al libro digital, quedarán reducidos a más de la mitad. El fundador Juán Gonzalez, de la empresa Grammata, que lanzó hace poco al mercado el e-reader "Papyre", asegura, en un artículo de EL PAÍS, que la digitalización de lo escrito será el futuro de la lectura en España, al igual que muchas otras personas importantes en el mundo de la "literatura electrónica".

    Por lo tanto, apoyamos al e-reader, junto al e-book para que en el futuro salgan adelante, como han hecho ya muchas otras buenas ideas del pasado.


    Neus García

    ResponElimina
  5. (...)
    Como dicen muchos expertos en este tema, convivirán juntos los libros y los libros electrónicos porque los dos presentan muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes. Por ejemplo, los e-books tienen mucha capacidad, es decir, que con un aparato puedes tener más de un libro pero, como funciona con batería a lo mejor no puedes leer ni la mitad de uno sin cargar la batería.
    Los libros electrónicos pesan muy poco y además no te cansan la vista, sin embargo hay estudios que demuestran que los conocimientos se asimilan mejor en papel.

    Olga Casacuberta, 4tB SO.

    ResponElimina
  6. LOS E-BOOKS vs LOS LIBROS DE SIEMPRE

    Yo creo que el e-book puede estar muy bien tecnologicamente ya que los libros estaran en pequñas targetas pero creo que eso implicará un augmento del analfabetismo ya que esos libros pueden costar bastante y hay familias que a lo mejor no se lo pueden permitir. A parte, esos libros se tiene que cargar y por tanto otra cosa que pensar a la hora de leer. Yo creo que lo más comodo seguirà siendo el libro de toda la vida.

    Nil Vidal, 1er Batxillerato

    ResponElimina
  7. Els llibres seran més barats, en format digital, la dificultat no estarà en el preu del llibre sinó en el suport i en el coneixement de la tecnologia. És en aquest punt que pot crear, com dius tu Nil en el teu comentari, un analfabetisme. L'anomenada "Bretxa"digital.

    Sílvia Caballeria

    ResponElimina
  8. L'e-book és un format de llibre que crec que s'ha d'anar imposant per sobre el llibre clàssic. És per això que aposto per aquest tipus de llibre que ofereix moltes avantatges, ja siguin econòmics o simplement de transport o de volum.
    Tot i això si que es pot crear un analfabetisme digital, tot i que qui no el sàpiga fer servir és perquè no vol o perquè els qui l'han creat no l'han dissenyat bé ja que, pel que sembla, té una apariencia força senzilla. A més, qui no sap entendre un bon llibre d'instruccions!

    Oriol Peix, 1r B Batxillerat

    ResponElimina
  9. L'e-book, el substitut del llibre convencional?

    Personalment crec que aquest canvi, té aspectes positius i aspectes negatius. Positius en el sentit de que serà molt més fàcil obtenir llibres, ja que simplement els hauràs de descaragar, també s'ha de tenir en compte que el preu d'aquests e-books serà inferior al preu dels llibres convencionals. D'altre banda per poder utilitzar aquests tipus de llibres correctament, s'haurà de tenir uns coneixements bàsics sobre l'informàtica. Aquest és un aspecte negatiu ja que no totes les persones tenen aquests coneixements, com per exemple la gent gran, aquí entra l'anomenada "Bretxa"digital, que pot crear un analfabetisme a una part de la societat, Un dels altres aspectes negatius, que crec que és molt important i que no s'ha donat prou rellevància és que s'hauria d'analitzar si utilitzar aquests tipus de llibres pot ser perjudicial per la visió de les persones, ja que en cas de que ens produeixi un dany, s'hauria de revalorar l'idea de els e-books com a llibre del futur.
    Tot i així crec que hauríem d'aposar per aquest nou model de llibre, l'e-book.


    Lídia Muntal 1B Batxillerat.

    ResponElimina
  10. Respecte a aquest tema.
    La meva opinió no és molt clara, ja que per una banda pots tenir molts llibres en un sol suport, però per altre banda, un llibre mai ha set tecnologic, mai se li ha concorregut un renom digital, sinó que se li ha donat un sobrenom de antic, de vell, ...
    Crec que fins que tot no estigui ja sobre rodes en el tema de la tecnologia, no podrem comentar gaire si l'e-book és o no és una revolució en el món de la lectura, de l'escriptura.

    Carles Abeyà, 4t A ESO

    ResponElimina
  11. Jo opino que segurament podran conviure les dues coses en harmonia, mai una cosa que a existit durant tants anys a desaparegut sense que en quedi cap rastre, per gustos, els colors!
    Ni hauran que preferiran mes comoditat i triaran l'ebook en canvi la gent no tant jove, que es la que li a tocat mes de fons el tema del llibre seguiran pensant que el llibre es el millor, per diverses raons:

    1. Perquè es neguen rotundament a les noves tecnologies i els i agrada lo classic de tota la vida..
    2. Perque se l'estimen fins a cert punt d'arribar a pensar que es un amic que perdurara per sempre com a dit la meva companya sandra i..
    3. Perquè hi ha gent gran que li costa molt ficar-se en aquet mon de les noves tecnologies i aprendre a saber com funciona lo nou, simplament perque per ells seria mes comoditat seguir fent servir un aparell que saben com fer-lo funcionar.

    E.A.P 4t C SO

    ResponElimina