dimarts, 26 d’abril del 2016

El rei Artur, tornarà un bon dia des d'Avalon


"El rey Arturo regresará un buen día desde Avalón..."

VÍCTOR-M. AMELA
JORDI ROVIRALTA
Tengo 38 años. Soy bretón y vivo en el bosque artúrico de Brocelianda. Estoy casado y tengo dos niñas, Lilas (7) y Haiko (3). ¿Política? A ver si Francia acuña su Podemos... ¿Creencias? Soy omniteísta: creo en todo, en las piedras, las culturas, las leyendas, los cuentos... Nos ayudan a vivir

ué es Brocelianda?

El bosque maravilloso de las novelas artúricas, "en el que los bretones ven hadas", dice Wace.

Q¿Existe?

Yo vivo allí! En mi Bretaña natal, es un bosque frondoso, brumoso... encantado! Allí brota la fuente de Barenton, con las mismas burbujas descritas en los textos artúricos.

Qué maravilla...

Y en este bosque de Brocelianda está también el lago.

¿Qué lago?

Al que el escudero del rey Arturo arroja la espada Excalibur: emerge una mano de la Dama del Lago, la coge, la alza y la sumerge.

La película Excalibur plasma esa bellísima imagen.

Esa película es una de las infinitas recreaciones que sigue generando el mito... que tiene ya 1.500 años y que sigue vivo!

¿El mito del rey Arturo?

Sí, y del castillo de Camelot y sus caballeros de la Mesa Redonda, y del amor entre Ginebra y Lancelot, y de la búsqueda del Grial por Perceval... Y de la muerte del rey Arturo, que un día regresará.

¿Regresará?

Desde la isla Avalón, para recomenzar una nueva edad de oro. Es la esperanza bretona. Y los europeos vivimos en ese mito.

¿Cuándo nace el mito?

Se forja en el siglo VI... y sigue creciendo.

¿Cómo se forja?

Retirada Roma, los anglos, solos en su isla, resisten a los sajones y necesitan caudillos militares (dux bellorum): así se forja la figura mítica de Arturo.

¿Arturo existió?

Como Jesús, hubo muchos "arturos", que significa "pétreo, fuerte como oso peludo".

¿Y cuándo se fija por escrito el mito?

Britanos y bretones, galeses y galos, son lo mismo: celtas romanizados que van y vienen a ambas orillas del canal de la Mancha con sus relatos, tradiciones y símbolos: la espada, la lanza, el anillo, el caldero... Y en el año 1141 aparece Historia de los reyes de Britania, del clérigo galés Geoffrey de Monmouth, que incluye al rey Arturo.

¿A partir de ahí se amplifica el mito?

Sí, en 1150 recogen el personaje las obras del poeta normando Robert Wace, en la corte de Leonor de Aquitania, y de Chrétien de Troyes, primer novelista de Europa...

¿Qué escribe Chrétien?

Entre otras novelas, la inconclusa Perceval o el cuento del Grial, en el año 1180, primer relato sobre la búsqueda de una copa sagrada!

¿El caldero celta?

Sí, metáfora del útero matricial de la vida, cristianizado en el Santo Cáliz de Jesús.

¿Qué quieren contarnos estos relatos?

Plasman arquetipos sobre el coraje, la entrega, la búsqueda, el amor, la fidelidad, la fecundidad... Retoma este relato el trovador germano Wolfram von Eschenbach en su Parzival, en el siglo XIII.

¿Perceval encuentra el Grial?

Caballero de la Mesa Redonda, encuentra a un rey lisiado que le invita a su castillo. Esa noche desfila por el salón un cortejo: una dama porta una copa. Perceval no osa preguntar... y por la mañana todo se ha esfumado.

¿Por no haber preguntado a tiempo?

"¿A qué o a quién sirve el Grial?", debería haber preguntado, se entera luego. El mito del Grial es el más genuino de Europa, y muy poderoso: ha empapado al mundo entero.

¿Qué esconde?

Que la tierra está yerma porque algo se ha hecho mal, y por eso el rey está lisiado... en los testículos. Y que la búsqueda... es más importante que la propia copa! Estudiamos el mito en el Centro del Imaginario Artúrico.

¿Qué centro es ese?

El único centro de interpretación del mito artúrico que existe. Está en el castillo de Comper, en el bosque de Brocelianda: visítenos!

¿Qué encontraré ahí?

Exposiciones, charlas, debates, jornadas, visitas guiadas... Y el lugar de Francia donde más se habla de El Quijote.

¿Y eso?

Don Quijote es el último caballero de la Mesa Redonda! Y salta de lo medieval a la modernidad con el escudero Sancho Panza..., que ya no ve gigantes. Hoy el mito artúrico sigue reelaborándose en películas, estudios, novelas, animaciones...

¿Qué siente al pasear por el bosque de Brocelianda?

Hablan los pájaros, las bellotas, las piedras cantan, hay hadas... Yo custodio ese patrimonio legendario, que es parte del patrimonio inmaterial de Bretaña.

Son cuentos...

Cuentos, religiones, creencias, poemas, sagas, leyendas, mitos... son expresiones del genio humano! Ayudan a soportar el mundo.

Imaginación...

Mas no mentira: lo imaginario es una vía de acceso a la realidad. Es el modo poético de expresar verdades hondas!: las vemos gracias a aplicar el filtro de la ficción.

¿Cree que el rey Arturo volverá?

Creer o no creer... No se trata de eso, sino de reencantar el mundo! Porque no somos animales racionales, somos animales poéticos.

s

dimecres, 20 d’abril del 2016

dimarts, 19 d’abril del 2016

I, avui "La Poma Escollida" de Josep Carner #setdepoesia2016

    Per als alumnes de 1r de Batxillerat aprofitant que parlarem de Noucentisme de Josep Carner i Els Fruits Saborosos escolteu aquest bell poema d'amor incondicional recitat per Sílvia Bel

 http://www.catorze.cat/noticia/727/poma/escollida

dilluns, 18 d’abril del 2016

Ma Àngels Anglada

#setdepoesia2016 @stMiq JOAN MARAGALL

Podeu seguir la #setdepoesia2016 @stMiq via Twitter i del bloc Comencem amb una dosi de Joan Maragall amb aquest documental de 12 minuts, justa la mesura per a introduir-nos a la figura cabdal de la poesia modernista. Edu3.cat
Si voleu llegir alguns dels poemes que heu sentit aquí teniu una petita antologia http://lletra.uoc.edu/especials/folch/maragall.htm

dilluns, 4 d’abril del 2016

LA DECADÈNCIA



LA DECADÈNCIA 

LA LITERATURA POPULAR


1.- ENLLAÇOS ÚTILS

Enllaç a l’esquema teòric de la Decadència

i antologia de textos de la Decadència

Pràctica: 

2- CANÇÓ DE BANDOLERS

Les cançons de bandolers són poemes narratius que es fan ressò d’un episodi històric concret: el desenvolupament del bandolerisme a Catalunya al llarg dels segles XVI i XVII. Aquestes cançons explicaven i mitificaven les aventures i els robatoris de coneguts bandolers de l’època, que, generalment, eren vistos amb simpatia i admiració. 
  Algunes són autèntiques confessions escrites amb la veu poètica del mateix bandoler que fa un repàs a la seva vida, es penedeix dels seus actes i es confessa abans d'ésser executat.

La cançó del lladre

Escolteu-la aquí, mentre la llegiu: https://www.youtube.com/watch?v=55lxi_x3kHk

o aquí: https://youtu.be/BC8J4t6zCYs


(Popular catalana)

Quan jo n'era petitet
festejava i presumia,
espardenya blanca al peu
i mocador a la falsia.

Adéu, clavell morenet!
Adéu, estrella del dia!


I ara, que ne sóc grandet,
m'he posat a mala vida.
Me só posat a robar,
ofici de cada dia.

Vaig robar un traginer
que venia de la fira,
li prenguí tots els diners
i la mostra que duia.

Quan he tingut prou diners,
he robat també una nina,
l'he robada amb falsedat,
dient que m'hi casaria.

La justícia m'ha pres
i en presó fosca en duia.
La justícia m'ha pres
i em farà pagar amb la vida.

Comentari de text:

1.- Anàlisi i comentari de l'estructura externa o formal del text. (graella mètrica-rima-estrofa/relacionar aquesta estructura amb el tipus de literatura a la qual pertany, és a dir Lit.Popular. )

2.- Anàlisi i comentari de l’estructura interna en relació al gènere al qual pertany el text.

3.- Comentari de la veu poètica del text en relació al gènere literari al qual pertany.(hi ha l’opció de respondre juntament amb la pregunta 

4.- Definir el tema principal

5.- Concretar 4 recursos literaris o estilístics i comentar-los en relació al contingut i en relació al tipus de gènere o literatura a la qual pertany.

6.- Redacta una conclusió que inclogui tots els apartats anteriors (150-200 paraules)


3.- ALTRES EXEMPLES DE ROMANÇOS I CANÇONS



4.- ÀUDIO RONDALLES I LLEGENDES CATALANES

Escolta les narracions següents i determina quines són llegendes i quines rondalles:
Totes són llegides i escrites per Carme Codina i Sílvia Caballeria als llibres Contes Populars Catalans i Contes Catalans Retrobats Editats per Farell, edicions )