dimarts, 26 d’abril de 2016

El rei Artur, tornarà un bon dia des d'Avalon


"El rey Arturo regresará un buen día desde Avalón..."

VÍCTOR-M. AMELA
JORDI ROVIRALTA
Tengo 38 años. Soy bretón y vivo en el bosque artúrico de Brocelianda. Estoy casado y tengo dos niñas, Lilas (7) y Haiko (3). ¿Política? A ver si Francia acuña su Podemos... ¿Creencias? Soy omniteísta: creo en todo, en las piedras, las culturas, las leyendas, los cuentos... Nos ayudan a vivir

ué es Brocelianda?

El bosque maravilloso de las novelas artúricas, "en el que los bretones ven hadas", dice Wace.

Q¿Existe?

Yo vivo allí! En mi Bretaña natal, es un bosque frondoso, brumoso... encantado! Allí brota la fuente de Barenton, con las mismas burbujas descritas en los textos artúricos.

Qué maravilla...

Y en este bosque de Brocelianda está también el lago.

¿Qué lago?

Al que el escudero del rey Arturo arroja la espada Excalibur: emerge una mano de la Dama del Lago, la coge, la alza y la sumerge.

La película Excalibur plasma esa bellísima imagen.

Esa película es una de las infinitas recreaciones que sigue generando el mito... que tiene ya 1.500 años y que sigue vivo!

¿El mito del rey Arturo?

Sí, y del castillo de Camelot y sus caballeros de la Mesa Redonda, y del amor entre Ginebra y Lancelot, y de la búsqueda del Grial por Perceval... Y de la muerte del rey Arturo, que un día regresará.

¿Regresará?

Desde la isla Avalón, para recomenzar una nueva edad de oro. Es la esperanza bretona. Y los europeos vivimos en ese mito.

¿Cuándo nace el mito?

Se forja en el siglo VI... y sigue creciendo.

¿Cómo se forja?

Retirada Roma, los anglos, solos en su isla, resisten a los sajones y necesitan caudillos militares (dux bellorum): así se forja la figura mítica de Arturo.

¿Arturo existió?

Como Jesús, hubo muchos "arturos", que significa "pétreo, fuerte como oso peludo".

¿Y cuándo se fija por escrito el mito?

Britanos y bretones, galeses y galos, son lo mismo: celtas romanizados que van y vienen a ambas orillas del canal de la Mancha con sus relatos, tradiciones y símbolos: la espada, la lanza, el anillo, el caldero... Y en el año 1141 aparece Historia de los reyes de Britania, del clérigo galés Geoffrey de Monmouth, que incluye al rey Arturo.

¿A partir de ahí se amplifica el mito?

Sí, en 1150 recogen el personaje las obras del poeta normando Robert Wace, en la corte de Leonor de Aquitania, y de Chrétien de Troyes, primer novelista de Europa...

¿Qué escribe Chrétien?

Entre otras novelas, la inconclusa Perceval o el cuento del Grial, en el año 1180, primer relato sobre la búsqueda de una copa sagrada!

¿El caldero celta?

Sí, metáfora del útero matricial de la vida, cristianizado en el Santo Cáliz de Jesús.

¿Qué quieren contarnos estos relatos?

Plasman arquetipos sobre el coraje, la entrega, la búsqueda, el amor, la fidelidad, la fecundidad... Retoma este relato el trovador germano Wolfram von Eschenbach en su Parzival, en el siglo XIII.

¿Perceval encuentra el Grial?

Caballero de la Mesa Redonda, encuentra a un rey lisiado que le invita a su castillo. Esa noche desfila por el salón un cortejo: una dama porta una copa. Perceval no osa preguntar... y por la mañana todo se ha esfumado.

¿Por no haber preguntado a tiempo?

"¿A qué o a quién sirve el Grial?", debería haber preguntado, se entera luego. El mito del Grial es el más genuino de Europa, y muy poderoso: ha empapado al mundo entero.

¿Qué esconde?

Que la tierra está yerma porque algo se ha hecho mal, y por eso el rey está lisiado... en los testículos. Y que la búsqueda... es más importante que la propia copa! Estudiamos el mito en el Centro del Imaginario Artúrico.

¿Qué centro es ese?

El único centro de interpretación del mito artúrico que existe. Está en el castillo de Comper, en el bosque de Brocelianda: visítenos!

¿Qué encontraré ahí?

Exposiciones, charlas, debates, jornadas, visitas guiadas... Y el lugar de Francia donde más se habla de El Quijote.

¿Y eso?

Don Quijote es el último caballero de la Mesa Redonda! Y salta de lo medieval a la modernidad con el escudero Sancho Panza..., que ya no ve gigantes. Hoy el mito artúrico sigue reelaborándose en películas, estudios, novelas, animaciones...

¿Qué siente al pasear por el bosque de Brocelianda?

Hablan los pájaros, las bellotas, las piedras cantan, hay hadas... Yo custodio ese patrimonio legendario, que es parte del patrimonio inmaterial de Bretaña.

Son cuentos...

Cuentos, religiones, creencias, poemas, sagas, leyendas, mitos... son expresiones del genio humano! Ayudan a soportar el mundo.

Imaginación...

Mas no mentira: lo imaginario es una vía de acceso a la realidad. Es el modo poético de expresar verdades hondas!: las vemos gracias a aplicar el filtro de la ficción.

¿Cree que el rey Arturo volverá?

Creer o no creer... No se trata de eso, sino de reencantar el mundo! Porque no somos animales racionales, somos animales poéticos.

s

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada