Pàgines
▼
dimecres, 28 d’octubre del 2009
dissabte, 17 d’octubre del 2009
EL GEGANT DE L'ULL AL FRONT

Com podeu comprovar Les Aventures d'Ulises i el Cíclop que Homer ens explica a l'Odissea va influir a la tradició oral de forma molt clara i significativa. Escolteu aquesta versió adaptada del conte popular català El gegant de l'ull al front llegida per Jordi de Cózar, Marta Quintanas, Mireia Mas i Hichame El Harrach, alumnes de 4t de SO C
dijous, 8 d’octubre del 2009
CÒMIC: ULISSES I EL CÍCLOP de J. Subirana
dimarts, 6 d’octubre del 2009
REDACCIÓN TEXTO ARGUMENTATIVO

¿Los ebooks, el futuro del libro?1.- Lee atentamente los artículos que aparecen en los enlaces del apartado RECURSOS. Empieza por el artículo que define qué es un libro electrónico.
2.- Dibuja una tabla y rellénala con la siguiente información:
Título del artículo -Autor- Periódico/Revista- Fecha -Argumentos a favor -Argumentos en contra
3.- Entrevista a tres personas- en grupos de 2 alumnos. Los entrevistados deben ser: un librero, un profesor, un bibliotecario o una persona de tu familia. La pregunta a formular debe ser: ¿ Es el ebook el futuro del libro? (es importante que las personas entrevistadas argumenten su respuesta mínimamente)
4.- Dibuja una tabla con los siguientes ítems que recoja la información obtenida de las fuentes orales del ejercicio 3.
Nombre y oficio del entrevistado-Población- Argumentos a favor-Argumentos en contra
5.- A partir de la información de los artículos leídos y de la opinión de las personas entrevistadas, escribe un texto argumentativo dando a conocer tu opinión. Para ello sigue las instrucciones siguientes y no olvides las características de esta tipología textual que tienes en el libro de texto:
a) Extensión del texto: 150 a 200 palabras
b) Utiliza un razonamiento deductivo
c) Formulación de la tesis en la introducción
d) Argumentos a favor y en contra
e) Es indispensable hacer referencia a opiniones de los autores de los artículos leídos y analizados así como de las fuentes orales entrevistadas.
f) Utiliza argumentos de autoridad, de ejemplificación, de racionamiento. (mínimo uno de cada) y márcalos en color en el textol
6.- Una vez escrito el texto, revisa bien la normativa, la cohesión, la coherencia y la adecuación siguiendo el documento "características de los textos escritos".
7.- Presentación: el texto argumentativo en letra arial 12- título 14 en negrita. Los gráficos de las tablas en una misma hoja y grapado detrás del texto.
8.-De los textos escritos, se elegirán los mejores y se copiarán en este bloc.
2.- Dibuja una tabla y rellénala con la siguiente información:
Título del artículo -Autor- Periódico/Revista- Fecha -Argumentos a favor -Argumentos en contra
3.- Entrevista a tres personas- en grupos de 2 alumnos. Los entrevistados deben ser: un librero, un profesor, un bibliotecario o una persona de tu familia. La pregunta a formular debe ser: ¿ Es el ebook el futuro del libro? (es importante que las personas entrevistadas argumenten su respuesta mínimamente)
4.- Dibuja una tabla con los siguientes ítems que recoja la información obtenida de las fuentes orales del ejercicio 3.
Nombre y oficio del entrevistado-Población- Argumentos a favor-Argumentos en contra
5.- A partir de la información de los artículos leídos y de la opinión de las personas entrevistadas, escribe un texto argumentativo dando a conocer tu opinión. Para ello sigue las instrucciones siguientes y no olvides las características de esta tipología textual que tienes en el libro de texto:
a) Extensión del texto: 150 a 200 palabras
b) Utiliza un razonamiento deductivo
c) Formulación de la tesis en la introducción
d) Argumentos a favor y en contra
e) Es indispensable hacer referencia a opiniones de los autores de los artículos leídos y analizados así como de las fuentes orales entrevistadas.
f) Utiliza argumentos de autoridad, de ejemplificación, de racionamiento. (mínimo uno de cada) y márcalos en color en el textol
6.- Una vez escrito el texto, revisa bien la normativa, la cohesión, la coherencia y la adecuación siguiendo el documento "características de los textos escritos".
7.- Presentación: el texto argumentativo en letra arial 12- título 14 en negrita. Los gráficos de las tablas en una misma hoja y grapado detrás del texto.
8.-De los textos escritos, se elegirán los mejores y se copiarán en este bloc.
RECURSOS
http://www.youtube.com/watch?v=4eHCro5LJxs
http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/libro/electronico/pone/cuerdas/Barnes/26/Noble/elpeputec/20100805elpepirdv_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/portada/Opiniones/postumas/ebook/elpepuculbab/20100619elpbabpor_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Pulso/libro/Red/elpepicul/20100628elpepicul_1/Tes
http://www.youtube.com/watch?v=4eHCro5LJxs
http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/libro/electronico/pone/cuerdas/Barnes/26/Noble/elpeputec/20100805elpepirdv_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/portada/Opiniones/postumas/ebook/elpepuculbab/20100619elpbabpor_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Pulso/libro/Red/elpepicul/20100628elpepicul_1/Tes
RIMAS DE BÉCQUER
TEMAS.-Las Rimas se dividen convencionalmente en cuatro series, atendiendo a su progresión temática:
- I-XI: reflexión sobre la poesía, trata de estímulos que lo inducen a escribir versos,
- XII-XXIX: exaltación amorosa, contemplación afirmativa y confiada de la belleza femenina y del amor,
- XXX-LI: desengaño; es el grupo más abundante, formado por poemas amargos y dolientes, con tonos que van de la melancolía hasta la ira y la desesperación. Muchos de estos poemas manifestarían el fracaso de sus amores con Elisa Guillén y, en algunos casos, una venganza (XLII).
- LII- LXXIX: sentimiento de dolor y angustia ante la condición humana, la muerte, la inmortalidad(LXVI).
- Para repasar el Romanticismo podéis ir a la etiqueta Apunts y encontraréis un power-point en catalán sobre este movimiento literario.
- TODAS LAS RIMAS:
divendres, 2 d’octubre del 2009
PREMI BLOC EDUCATIU D'OSONA!!
AQUEST BLOC HA ESTAT PREMIAT A NIVELL COMARCAL COM A MILLOR BLOC EDUCATIU DE SECUNDÀRIA. SI AIXÒ HA ESTAT POSSIBLE ÉS GRÀCIES A TOTS VOSALTRES QUE HI HEU ENTRAT QUE US HI HEU PASSEJAT I HEU ESCRIT ELS VOSTRES COMENTARIS.
GRÀCIES, DONCS, A TOTS!!!
CONTINUAREM TREBALLANT I MILLORANT PER TAL QUE AQUEST BLOC US SIGUI ÚTIL
SICAFE
GRÀCIES, DONCS, A TOTS!!!
CONTINUAREM TREBALLANT I MILLORANT PER TAL QUE AQUEST BLOC US SIGUI ÚTIL
SICAFE